lunes, 7 de abril de 2014

Cambio de Horario

El horario de verano es el horario en el cual se adelantean los relojes una hora para usar más la luz diurna. Normlamente este cambio de horario se realiza a principiso de primavera y se retrasa en otoño. 

Anteriormente en algunas culturas se alargaba las horas diurnas en verano. Dicho cambio de horario fue propuesto por Benjamin Franklin y posteriormente, e 1907, por William Willet. Se empleó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

El añadir tiempo de luz diurna en las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de la luz tras la jornada laboral. Pero así como tiene sus beneficios, tiene sus contras ya que puede ocasionas problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz de Sol.

Se dice que mediante el horario de verano se "ahorra energía eléctrica" al reducirse la necesidad de iluminación artificial, pero las evidencias pareciera que no son así, ya que la misma luz eléctrica que utilizábamos en la noche es la misma que utilizamos cuando nos levantamos.

Por otro lado, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, así como trastocar viajes, reunes, entre otros.

Muchos sistemas dirigidos por computadoras son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se llegan a producir errores.

En lo personal los cambios de horario, de alguna manera si me afectan un poco, ya que mi cuerpo tarda en acostumbrarse a un horario, cuando ya se esta cambiando al otro. Creo que no soy a la única persona que le sucede, ya que lo he notado con mis compañeros, amigos y/o familiares.
El sábado que acaba de pasar fui a una fiesta con una amiga, no recordaba que se iba a hacer el cambio de horario, y según regresamos "temprano", al siguiente (ayer), al parecer me había levantado temprano en el otro horario, y ya era un poco tarde, tuve que salir corriendo de mi casa, ya que tenía un compromiso.
En lo personal me agrada un poco este horario ya que salgo más temprano por así decirlo, y si salgo puedo llegar más tarde, como a las 7 u 8 ya que ha estas horas todavía hay luz del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario