Benito Pablo Juárez Gargía, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional. Político mexicano de orígenes indígenas, héroe nacional y presidente de México.
Fue gobernador del Estado mexicano de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresitas. Con la presidencia de Santa Anna, fue detenido y deportado a La Habana.
Participo en el plan de Ayutla y durante el gobierno de Juan Alvarez fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Impulso leyes progresistas que auspiciaron la Constitución de 1857, año en el que fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Un levantamiento conservador provocó la guerra de Reforma, durante la que Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y porclamo las leyes de Reforma un año después. Dichas leyes constituyen la base del Estado mexiacano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Inglesa-Estado.
En 1860 entra en la Ciudad de México, y es designado nuevamente presidente en 1861. En este periodo, ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la Guerra de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México.
Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesino, se organizo la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867. Este nuevo periodo se caracterizó por el autoritarismo y por nuevas y crecientes dificultades financieras.
La pérdida del apoyo de los liberales, el ascenso del bandolerismo y los desordenes sociales minaron su capacidad política.
Reelegido presidente en 1871, enfrentó levantamientos en su contra, dirigidos principalmente por el general Porfirizo Díaz.
Fuente: Dias Patrios Yaia
No hay comentarios:
Publicar un comentario