El 24 de Febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, donde se le rinde honores a los colores de nuestro país, colores que simbolizan esperanza, paz y sangre derramada en la guerra, si, son esos hermosos colores que caracterizan a nuestro país, el verde, el blanco y el rojo, colores magníficos y únicos.
Antes de llegar a la bandera que actualmente tenemos, hubieron muchas otras más, que con el paso del tiempo han sido modificadas, así como la historia de nuestro país.
Un ejemplo de lo mencionado es aquella bandera que fue utilizada cuando el pueblo mexicano se levanto en armas en 1810, donde Miguel Hidalgo utilizó un lienzo en la cual estaba plasmada la imagen de la virgen de Guadalupe, después Morelos utilizó en 1814 un pedazo de tela en forma rectangular de color azul con blanco y en el centro de este había un águila coronada que posaba sobre un nopal.
Otra bandera que fue se hizo posteriormente a las dos anteriores fue la bandera que se elaboró conforme al Plan de Igual, que tenia los colores blanco, verde y rojo, en forma diagonal,y en el centro de cada una de ellas había una estrella, cada una de las franjas representaban ideas de religión, unión e independencia.
Sin embargo el 2 de Noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera fueran verde, blanco y rojo.
El 14 de Abril de 183, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería un águila parada sobre un nopal, agarrando con su pata derecha una serpiente. Se explica que el significado se tomo a partir de lo que representaba para el pueblo azteca:
El águila se identificaba con el sol.
La serpiente con la diosa Cuatlicue.
El nopal y su fruto (la tuna) representaba el corazón humano.
Así como el escudo tiene su significado también lo tiene los colores de la bandera que lo conforman:
El verde: simboliza el ideal de independencia política de México, no solo con relación a España, sino también de otra nación.
Blanco: es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.
El rojo: representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos los que constituían la población mexicana.
Con todo esto llegamos a la bandera que conocemos actualmente, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. esta festividad fue reconocida hasta 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio.